domingo, 24 de agosto de 2014

La Crisis de los Misiles en Cuba: Una coyuntura geopolítica que genero controversias en la Guerra fría.

Estamos viviendo uno de los conflictos más crudos de la historia humana, la Guerra fría, que a pesar de no ser un conflicto armado entre las súper potencias tiene estruendos en naciones incipientes por el neo imperialismo. Tanto en lo político, social, económico y cultural se van a ver afectados por este conflicto que bipolarizo al mundo por más de medio siglo.  El tiempo que analizaremos fue un periodo de gran desarrollo en los ámbitos de la economía y social, también fue un periodo de grandes logros como el hombre llegó a la Luna y el triunfo en Europa el Estado de  bienestar. Al término de la década del 50’ e inicios de la del 60’ podemos identificar diversos hechos y confrontaciones pre-bélicas entre las potencias mundiales. Este comienzo de la década es característico de una fase que estaría diferenciado por las confrontaciones internacionales y por protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las gestiones de sus gobernantes y el escenario que se dibujaba en el mundo tras la reparación económica de la posguerra. Los nuevos movimientos sociales repercutían por todo el mundo, las causas sociales estaban haciéndose común, dichas reacciones contestatarias fueron protesta contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia en “Primavera de Praga”; las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países.

En materia política formal en EEUU asume la presidencia Eisenhower, el cual pensó que tras la muerte de Stalin la durezas que conllevaba la doctrina marxista se tranquilizaría, es más, nacieron posibilidades de dialogo entre ambas naciones. Pero las confrontaciones se agudizaron más, y con conflictos indirectos muy fuertes que guiaban los problemas hacía una guerra nuclear. Años más tarde, se pueden ver otros intentos de paz y cuando asume Kennedy. Jruschov (mandatario de la Unión Soviética) entabla la posibilidad de juntas reconciliadoras, incluso libera a unos espías norteamericanos. Pero otra vez se va hundir las posibilidades, más aún tras el asesinato del mandatario norte americano en 1963 (Powaski, 2000). Como ya vimos ese es el contexto de esta época llena de coyunturas políticas y militares como la revolución China, la guerra de corea, los movimientos de los países no alineados, la guerra de Vietnam, entre otros. Pero con posibilidades de dialogo y una vista hacía al fin de la competitividad agresiva. Cada vez más la URSS se va desintegrando y perdiendo la fuerza con la cual empezó, es por eso que en este ensayo veremos una medida bastante compleja que casi detona una tercera guerra mundial, sí, hablamos de la crisis de los misiles. Para esta oportunidad comentaremos las causas, su desarrollo y desenlace que tuvo este conflicto no menor en las costas caribeñas de América Latina. 

Cuba está ubicado en un lugar muy afrodisiaco y estratégico, lo cual lo hace un archipiélago muy deseado por los Estados Unidos, en 1952 estaban siendo gobernados por Fulgencio Batista, el cual era apoyado firmemente por EEUU. La población cubana nunca estuvo muy a favor de la dictadura de Fulgencio, las ganancias que dejaba el cultivo de la caña de azúcar solo beneficiaba a la clase alta de ese entonces, en 1953 Fidel Castro encabezó un fallido intento de asalto al cuartel de la Moncada en Santiago, tras este intento Fidel es capturado y se va al exilio a México, donde funda el conocido M-26-7 (Movimiento 26 de julio). Por el año 59’ El revolucionario Fidel Castro se toma el estado represor de Fulgencio Batista, y a partir de 1961 Fidel comenzó a impartir con más rigidez las ideas marxistas.  Con este panorama vemos que cada vez más se empezaron a estrechar lazos entre los soviéticos y los cubanos. El nuevo gobierno cubano amenazaba completamente la estructura democrática de los estados americanos, para evitar que las raíces comunistas se expandieran por toda América, el presidente Eisenhower crea una unidad paramilitar con el propósito de derrocar el estado comunista de Fidel Castro. El objetivo militar de las fuerzas paramilitares Norteamericanas era tomar la Bahía de Cochinos y formar un gobierno provisional con el apoyo de la OEA. Pero la resistencia y el conocimiento geográfico ayudaron a los guerrilleros Cubanos, los cuales derrotaron a los miembros de la brigada americana. Esta victoria marco un hito en el isla de Cuba, el respaldo total de la población cubana a la Revolución.  

La revolución cubana permitió un acercamiento a negociaciones con la Unión soviética, la posición geográfica de esta nación era muy querida por los soviéticos, ya que desde hay podrían vigilar de mejor manera los pasos que cometían su contendor y a su vez amenazarlos como ellos lo hacen en Rimland. Bajo este contexto se fue tergiversando más las acciones las acciones soviéticas en el caribe. Pues bien, si empezamos a desglosar las causas de las grandes potencias líderes por ese entonces podemos llegar a dos puntos importantes:

·        EEUU: él líder occidental comenzó a prestar apoyo a los exiliados políticos cubanos prestándole auxilio en su propia tierra y generando espacios de organización para luchar contra el régimen cubano imperante.
·        La URSS: supuso una ventaja al tener un aliado cerca de su enemigo, por lo tanto empezó a ofrecer ayuda económica y militar a los cubanos. Es por eso que en 1960 se empezaron a establecer relaciones comerciales y se firmó el famoso “tratado de cooperación militar” entre ambos países. Ya es oficial, los cubanos son aliados soviéticos siendo la primera nación próxima al bloque este literalmente. 

Siempre recuerdo a mi padre, en esas típicas charlas dominicales sobre historia contemporánea los debates que se formaban, y nunca olvidare cuando dijo “Estuvimos a punto de una tercera guerra mundial, recuerdo que escuche por la radio toda esa información y hasta el locutor se puso nervioso”. ¿Cómo empezó esto? Fueron horribles 13 días de tención, donde cualquier paso en falso activaba otro conflicto anti-humanitario. A mediados de 1962 la URRS decide instalar unos misiles nucleares de corto alcance en el archipiélago de Cuba, todo esto fue detectado por un avión espía U2, el cual avisto los misiles nucleares. Entonces nos podemos preguntar ¿Cuál fue la respuesta norteamericana? Existieron diversas posturas frente a esta amenaza, pero dos fueran las concluyentes, primero se propuso una invasión a la isla, algo muy peligroso ya que esto podía generar el estallido de la guerra y por otra parte un bloqueo naval, el cual no dejaría entrar ni salir nada desde cuba, para la política estadounidense esta última fue la solución más pacífica. Los días pasaron muy rápidos, pero la tensión se nota hasta ahora, o por lo menos es lo que yo he llegado a imaginar. ¿Cómo fue pasando esto? Lo relataré en el siguiente cronograma:



El 22 de Octubre de 1962 Kennedy hacia publica la existencia de misiles en cuba, el 23 del mismo mes se produjo el bloqueo y el 24 de Octubre se vieron enfrentados barcos soviéticos y norteamericanos sin disparar ninguna bala, a mi parecer ese fue el momento más crítico de este conflicto, donde todo pudo pasar, quizá una bala de cañón pudo desencadenar el peor desastre de la humanidad. El 25 de Octubre se presentaron pruebas a la organización de naciones unidas (ONU) sobre esta prominente coacción, Kruschev (líder de la URSS) responde a esto con una posible retirada de los misiles si el estado norteamericano levanta el bloqueo a cuba y promete no invadirla. El 27 de Octubre un avión U-2 estadounidense fue derribado por anti-aéreos soviéticos. Finalmente, el 28 de Octubre el presidente Kennedy decide retirar misiles en Turquía y no interponerse en las decisiones cubanas dando así el fin a este terrible conflicto que mantuvo al mundo al umbral de una eventual guerra nuclear.  


La crisis de los misiles en Cuba fue categórico en la Guerra Fría, sin duda alguna marca un hito dentro de todo este conflicto. Entre los 50’s y los 60’s se vivieron los momentos más crudos de esta guerra, la afanosa bipolaridad que se encontró más de una vez en una contradicción, por ejemplo por un lado tenemos la máxima supremacía de ambas potencias, también la búsqueda insatisfecha de zonas con reales influencias tanto geopolíticas como económicas, y por último  la indiscreción en los territorios del enemigo y la cima del poderío atómico alcanzado por la URSS y EUA. Todas estas variantes tenían una tensión constante al mundo, mantenía una total inestabilidad a la sociedad que miraban como obrero de la propia guerra. 

La supuesta seguridad geográfica se vio en peligro tras el envió de misiles a cuba por parte de la URSS, la zona de dominio norteamericano se ponía en jaque tras la movida astuta de los comunistas. A mi parecer lo que hacen los soviéticos en América es lo mismo que los norteamericanos hicieron en el Rimland (sector que rodea a Rusia y lo compone gran parte del lado Este de Europa) donde había sido vulnerado por la instalación de misiles americanos en Turquía, Inglaterra e Italia. La crisis de los misiles fue un hecho histórico que marca una coyuntura geopolítica bastante enfática, sin lugar a dudas esta acción expone cómo el equilibrio de poderes puede ser resquebrajado con facilidad por un suceso pudo parecer poco trascendente pero con bastante relevancia en los principios de la Guerra Fría.


Bibliografía

Hobsbawn, E. (1994). Historia del siglo XX. Reino unido: Penguin Group .
Ocaña, J. C. (2003). Recuperado el 23 de Junio de 2014, de historia del siglo XX: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cismayugoslavo.htm
Powaski, R. (2000). La guerra fría: Estados Unidos y La unión soviética 1917 - 1991. Barcelona: Critica.
Sitios de consulta:
https://www.youtube.com/watch?v=ODyRmBSr7zs

Autor: Carlos Rojas.
Estudiante de cuarto año  de Pedagogía en Historia.
Fecha: 15 de Agosto de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario